sábado, 7 de diciembre de 2013

Visita Guiada a ▼ Vejiga de Pez - 3D ▼




▼ VEJIGA DE PEZ - 3D ▼

333 PALABRAS
La consecuencia más importante de la irrupción del minimalismo y el posminimalismo, hace casi cincuenta años, fue el revelar la capacidad del recinto expositivo para albergar las experiencias artísticas más audaces. Inmediatamente después sería la instalación el medio artístico que aprovechará, mejor que ningún otro, las posibilidades del “cubo blanco” y de lo que este aportó – y aporta – al desarrollo de las numerosas tendencias que hoy conocemos. Recordemos además que en el Perú la instalación adquiere un perfil y una pertinencia “nacional”: tanto Emilio Rodríguez-Larraín, Esther Vainstein y Carlos Runcie Tanaka, por ejemplo, realizan un tipo de instalación cuya materialidad evoca y “reconstituye” simbólicamente la huaca precolombina y, en consecuencia, el paisaje arqueológico.
Estos antecedentes son necesarios para entender la praxis desarrollada por el colectivo de artistas visuales ▼ Vejiga de Pez ▼durante los últimos tres años, materializada en intervenciones al interior de edificios “inhabitados” ubicados en distintos lugares de la ciudad. 
Esta vez es la arquitectura neoclásica tardía del actual Centro Cultural de Bellas Artes – situado a 333 pasos de la pileta de la Plaza Mayor – la encargada de albergar una serie de piezas artísticas heterogéneas generadas, como ha sido premisa desde la primera versión, a partir de la vinculación con la geometría que subyace en los procesos de cada uno de sus artífices.
Tanto la primera planta como su “catacumba” – ¿Hananpacha y Ukupacha? – se convierten en ámbitos de realización de experiencias que, probablemente, no tuvieron lugar durante la etapa formativa de cada uno de los miembros así como en reductos para un raciocinio estético y para el diálogo con los espacios cerrados y, por qué no – tal como algunos materiales y poéticas lo evidencian –, para ejercer una “ritualización del lugar”, praxis que llevamos en la memoria genética y que nos convierte hereditariamente en brujos y santeros. Tan austeros, solos e incomprendidos como aquellos.
Participan en esta experiencia, Augusto Ballardo, Franco Domenak, Muriel Holguín, José Ignacio Iturburu, Valentino Sibadón y Carlos Zevallos; y Alejandro Jaime como artista invitado.


Manuel Munive

No hay comentarios:

Publicar un comentario